los brincos

En 1965 se formó uno de los importantes grupos del pop español y quizá el de más transcendencia de todos los tiempos. la formación inicial Fernando Arbex (batería), Juan Pardo (guitarra), Manuel González (bajo eléctrico) y Antonio Morales "Junior" (guitarra eléctrica).
Arbex había tocado la batería con Los Estudiantes desde finales de los 50. Cuando esta banda se disolvió a principios de 1964, pensó en montar otro grupo, para lo que contactó con Juan Pardo y Manuel González. El último miembro en incorporarse fue el hispano-filipino Antonio Morales "Junior" (que, como Pardo, había sido ocasionalmente cantante de Los Pekenikes).

Su representante, Luis Sartorius, consiguió que fueran fichados por la discográfica española Zafiro, convenciendo a la compañía de que en España podía lanzarse con éxito un grupo al estilo de las bandas británicas de Beat, pero con personalidad propia e interpretando sus propias composiciones en castellano. Sartorius murió poco antes del lanzamiento en un accidente de tráfico, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y primeros 70.


Su primeros discos (el Lp titulado "Los Brincos I" y varios singles y Ep's) aparecieron a finales de 1964 y principios de 1965. Y todos ellos se convirtieron en superventas con gran rapidez (hablamos de temas como "Flamenco", "Dance The Pulga", "Bye Bye Chiquilla", "Borracho", "No soy malo", etc).
Durante el año 1965 encadenaron un éxito tras otro en las listas españolas, convirtiéndose en el grupo más vendedor y en todo un fenómeno mediático y de "fans" (generando lo que dio en llamarse "Brincosis", en una evidente imitación de la británica Beatlemania).

En 1966 aparece su segundo Lp, "Los Brincos II". Y siguen los éxitos y los números uno en las listas españolas: Mejor", "Sola", "Un sorbito de champán", "A mí con esas", "Renacerá", etc.
Durante ese periodo se plantean entrar en el mercado europeo, grabando versiones de sus canciones en inglés, francés e italiano con objeto de acceder a las listas de esos países. Y aunque consiguen aparecer en varias televisiones y ser portadas de algunas revistas, lo cierto es que su repercusión, siendo estimable (sobre todo en Italia, Francia y Portugal, fue modesta.


En la segunda mitad de 1966, y tras ciertas desavenencias personales y musicales, Juan Pardo y Antonio Morales abandonan la banda y forman el dúo Juan y Junior, que también conoció un enorme éxito mientras estuvo en activo (1966-69).
Quien no ha disfrutado alguna canción de los brincos, mejor, renacerá, tú me dijiste adiós, son solo algunos de los temas que los hicieron famosos y que ocuparon los primeros lugares en las listas de venta.