Polo

 

Uno de los baladistas más recordados de los años 60 es polo quien junto a Frankie Gamez fueron los cantantes originales del grupo de agua prieta sonora “los apson ”.

Leopoldo Sánchez Labastida era su nombre real y aunque algunos piensan que era originario de Bachigualato, Sinaloa, en realidad nació en la ciudad de México en la Calle Prado Sur 292, el 30 de enero de 1946.
Desde muy joven formó a Der Lugger's, un conjunto de rock'n roll del cual fue su cantante y tocaba además la guitarra de acompañamiento.

En 1962 en una gira por Culiacán conoce a los Apson quienes lo invitaron a formar parte del grupo.
Grabó con ellos sus primeros discos interpretando las canciones románticas y alterando con Frankie quien cantaba los temas rítmicos.

Entre 1963 y 1964 colocaron muchísimos éxitos en las listas de popularidad como se puede apreciar en su gran discografía. En 1964, cuando Los Apson estaban en su mejor momento, Polo se separa del grupo para seguir su carrera con otra agrupación llamada Los Polaris.
Poco después se lanzó como solista logrando colocar varios hits radiofónicos como Ana, Parches, La Miedosa y el súper éxito de agosto de 1966: El Último Beso, considerada como la canción del año y de muchos años más.
Entre 1966 y 1968 grabó seis discos de larga duración en su faceta como solista y uno a dueto con Vianey Valdez.

Durante algún tiempo radicó en Monterrey, NL donde participó en el programa de televisión Muévanse Todos que conducía la guapa Vianey, también participaban Juan Garza (Juan el Matemático) y Jorge Barón (ex cantante de Los Zipps).
Allá hizo grandes amigos que lo apoyaron siempre como los integrantes del famoso grupo regiomontano Los Reno o Frankie y Los Matadores.

A principios de los años 70 formó parte de una banda llamada La Tribu que fueron muy conocidos en el norte del país, con ellos grabó algunas canciones de las cuales sobresalió el tema Por Perderte. Murió el 27 de julio de 1974 en la alberca del hotel donde se hospedaba en Mérida Yucatán, andaba de gira acompañando a los Rebeldes del Rock. Su imagen, así como sus éxitos son considerados de gran valía en la historia del rock'n roll de México.